¡Bienvenido al diario de la lengua!

En él intentaremos llevar al día cuestiones relevantes, noticias y demás información a cerca de nuestra lengua castellana.

No lo dudes, ¡únete!


miércoles, 5 de mayo de 2010

SKÁRMETA, A. (1996). El cartero de Neruda (Ardiente paciencia). Barcelona: Círculo de Lectores

El argumento del libro está vertebrado por la vida de su protagonista, Mario Jiménez, un adolescente de 17 años que vive en un pequeño pueblo de pescadores llamado Isla Negra (Chile).
Nuestro joven protagonista rehúsa seguir los pasos de su padre como pescador y adquiriendo una bicicleta obtiene, por un pequeño sueldo, el empleo de cartero de Isla Negra.
Gracias a este trabajo entabla relación con el poeta Pablo Neruda, instalado en una casita alejada del pueblo. El poeta precisaba de un cartero dedicado a sus kilos de correspondencia diaria, y Mario, un enamorado de la poesía, no duda ni un momento en aceptar con orgullo este empleo.
Además de ser un enamorado de la poesía Mario vive locamente enamorado de la joven Beatriz González, una exuberante muchacha que trabaja en la hospedería del pueblo.
La muchacha vive ignorando la existencia de nuestro cartero, y además está custodiada por su madre, la viuda Doña Rosa González, dueña de la hospedería.
Gracias a la amistad entablada por el cartero y el poeta se escribirán los poemas más hermosos dirigidos a Beatriz, con el único objetivo de llamar su atención, sorprenderla y conquistarla.

Esta bonita historia de amor con final feliz (boda de los jóvenes y nacimiento del primogénito, Pablo Neftalí Jiménez González) se ve entrelazada con el ambiente político de la época. Vemos como se suceden varios episodios de la vida política de Chile de los 60 paralelos a los episodios protagonizados por Neruda: este es llamado como candidato a la presidencia del país, cede su puesto a Salvador Allende y este gana las elecciones, se marcha a París como embajador, recibe el premio Nobel de literatura en 1971, se suceden varias revueltas de orden político,...
Todos estos acontecimientos se viven con menor o mayor fervor por los habitantes de Isla Negra, hasta el regreso del poeta.

El final es doblemente amargo, se produce un golpe de Estado y el asesinato de Salvador Allende, a la vez que le comunican a nuestro joven cartero la grave enfermedad que sufre el poeta, y que le causará la muerte tiempo después.

El final deja abierta la puerta a la cruda historia de Chile: tras derrocar violentamente el partido de Allende, Augusto Pinochet se hace con el poder político y militar del país, y comienza una persecución espeluznante contra socialistas y comunistas. Destrozan la casa de Neruda de Santiago, quemando sus libros y saqueando sus bienes, sitian su casa de Isla Negra, en la que permanece encerrado sobrellevando su enfermedad. Finalmente muere en el hospital de Santiago de Chile el 22 de septiembre de 1973.
El final es aún más sobrecogedor, ya que el último párrafo pone de manifiesto la caza de brujas que se inició contra los comunistas, privándolos de sus libertades, hasta tal punto de privarlos de su propia vida.

¿Qué es lo que hace especial esta obra? La entrañable historia de una singular amistad surgida entre el poeta Pablo Neruda y su joven e humilde cartero que se desarrolla sobre el fondo de uno de los momentos críticos de la historia del Chile contemporáneo.

En mi opinión, la historia no tiene una grandísima trama, de hecho es bastante lineal, pero en ella podemos encontrar poesía, muchas descripciones con cantidad de detalles, momentos eróticos, humorísticos y de gran trascendencia político y social.
Una mirada de cerca a los continuos vaivenes de un amorío entre adolescentes, entremezclado con sutileza con el día a día de los habitantes de un pequeño pueblo pesquero y con la agitada atmosfera política que se vivía en aquel entonces.

El lenguaje empleado por el autor es muy bello y dulce. Es una obra que está repleta de sentimientos, fácil de leer y muy divertida. Muchas de las puestas en escena que introduce el narrador están cargadas de metáforas y de comentarios ingeniosos, cargados de humor, de ironía y de dobles sentidos, que sin duda te amenizan la lectura.

Es una obra conmovedora, llena de sentimientos con un precioso tratamiento del amor y de la sexualidad y de la amistad, pero además está idílica temática se ve truncada con la falta de libertad y represión que supone el derrocamiento de un presidente con un golpe de estado y el comienzo de una dictadura. El final del libro es trágico. Skármeta consigue combinar perfectamente esa dualidad.
Magdalena Ramis Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario